Press

«Los recitales son buenos para la mente, el cuerpo y la maestría musical de los cantantes»

Canarias7

El barítono Thomas Hampson (Elkhart, Indiana, 1955) es una de las voces líricas más prestigiosas de la actualidad y promueve el diálogo y los lazos entre culturas desde la Fundación que puso en marcha en 2003.

-¿Cómo define la selección de obras del repertorio que cantará junto al pianista W. Rieger?

-A lo largo de los años, el Sr. Rieger y yo hemos disfrutado de un repertorio de recitales muy cuidado. Siempre es un placer discutir con el programador qué música de nuestro vasto repertorio les gustaría escuchar. En este caso Brahms y Dvořák eran muy deseados y disfruté armando este grupo especial sobre el tema de ‘Libertad’, terminando con las gloriosas canciones de Gustav Mahler.

-¿Se siente cómodo en este tipo de conciertos, en solitario y con la única compañía del piano?

ALFREDO KRAUS«Fue un artista extraordinario y un modelo a seguir para todos los cantantes de todos los tiempos»
-Me siento bastante cómodo y, de hecho, entusiasmado con los recitales. Tienen algo sobre la intimidad y la franqueza de la música que logramos juntos el cantante y el pianista. Es una experiencia como concierto muy especial.

-¿Comparte la idea de otros cantantes de que este tipo de conciertos ayudan a limpiar la voz, a pulir defectos que se adquieren durante las representaciones de ópera?

-No tengo ninguna duda de que la actividad de los recitales para los cantantes, así como para todos los músicos, es muy buena para la mente, el cuerpo y, por supuesto, por su maestría musical. La «limpieza de la voz», como usted la llama, es quizás una consideración técnica que debe ser siempre fundamental para el bienestar de los cantantes.

-¿Qué le parece cantar en la tierra natal del tenor Alfredo Kraus?

-Tuve el gran placer no solo de conocer en vida a Alfredo Kraus, sino de cantar un par de galas de ópera con él. Fue un artista extraordinario, un caballero en todos los aspectos y un modelo a seguir para todos los cantantes de todos los tiempos. Por supuesto, es un honor estar aquí.

-¿Cree que una carrera musical se construye más diciendo que no a muchas propuestas y roles más que aceptándolas todas?

-La respuesta simple a su pregunta es, por supuesto, que sí. Sin embargo, siempre es más complicado que eso. Aprender a definir un repertorio y el ritmo de sus habilidades físicas requiere tiempo y paciencia. Muy a menudo, «no» es la respuesta inteligente, pero debo admitir que todos corremos riesgos, creyendo que es importante ver si estás capacitado.

-¿En qué momento considera que se encuentra su carrera?

-Estoy disfrutando de una carrera muy larga por la que estoy muy agradecido.

-¿Cómo ha vivido la pandemia? ¿Ha cantado mucho tras acabar el confinamiento?

-Soy consciente de que muchos de mis colegas perdieron la mayor parte de su calendario laboral a causa de la pandemia. Ha sido un momento muy extraño y difícil para todos nosotros por no poder compartir la experiencia en vivo de hacer y apreciar la música. Menos mal que los tiempos parecen estar mejorando, pero debemos estar muy atentos en nuestras actividades habituales para no permitir que este terrible virus domine nuestras vidas.

-Una de las salidas durante la pandemia han sido los conciertos ‘on streaming’. ¿Cómo los valora? ¿Sufre al cantar sin un público delante?

-Quizás sepa que soy un gran entusiasta, partidario e incluso protagonista del entorno digital en desarrollo, en el que los artistas y el público pueden encontrarse y explorar juntos el glorioso mundo de la música clásica. Esta época de crisis ha catapultado a todos a una nueva comprensión de que la comunicación digital tiene dimensiones muy positivas. La plataforma de ‘streaming’ de idagio.com ha sido mi estudio durante los últimos 16 meses. No se trata de sustituir la música en directo por una transmisión digital. Esto es más una oportunidad para brindar a más personas acceso a los artistas y sus actividades, así como a conciertos e incluso óperas que quizás no puedan visitar. Me parece un avance muy saludable que continuemos explotando las posibilidades tecnológicas del rendimiento digital y analógico que sucede al mismo tiempo para un público comprometido y mucho más grande.

-¿Confía en que a partir del verano vuelva la actividad musical con normalidad a los principales recintos escénicos y musicales?

-Como dije antes, estoy muy agradecido de que los conciertos se estén realizando una vez más para audiencias en vivo. Creo que estamos en un ‘nuevo ahora’ y deberíamos centrarnos en nuestras posibilidades más que en la comparación con lo que solía ser. Nada es como antes, así que tenemos que crear nuestro nuevo futuro junto con todos los recursos y el entusiasmo que tenemos ahora.